jueves, 16 de abril de 2009

LA MUERTE DEL LIBRO¿Es una realidad?



"LAS PALABRAS DEL PRESENTE NO IGNORAN LA CULTURA ESCRITA SINO QUE LA TRANSMITEN Y LA MULTIPLICAN".

Hay que otorgar seriedad a la preocupación y no conformarse con una simple observación. Las evidencias de las estadísticas no bastan para apaciguar las ansiedades frente a la posible desaparición del libro tal como lo conocemos y, por ende, de las prácticas de lectura y la definición de la literatura que espontáneamente vinculamos con este objeto específico, diferente de todos los otros objetos de la cultura escrita, que es el libro; nuestro libro con sus hojas, sus páginas, sus tapas, nuestros libros es mas que un cubo de papel con hojas, es la felicidad en letras.

¿Debemos pensar que estamos en presencia de un cambio semejante y que el libro electrónico està remplazando o ya está por reemplazar al libro impreso, tal como lo conocemos en sus diversas formas: libro, revista, periódico? Podemos plantearlo y verlo como una realidad; pero lo más probable, para los años que están por venir, es la coexistencia, entre las dos formas del libro y los tres modos de inscripción y de comunicación de los textos: la escritura manuscrita, la publicación impresa, la textualidad electrónica. Esta planteaciòn es sin duda más razonable que las lamentaciones sobre la irremediable pérdida de la cultura escrita, o los entusiasmos sin prudencia que anuncian la entrada inmediata un una nueva era de la comunicación.
No solo podemos decir que la tecnologìa esta acabando con los libros sino que el olvido del libro tambièn es muerte.

1 comentario:

  1. Me gusta la expresión que Laura usa en el artículo : "El libro es la felicidad en letras". Por otra parte, Condena el olvido de libro como una muerte suscitada por la producción textual en pantalla. Es una buena reflexión acerca de la problemática del desuso del libro y su baja en cuanto a adquisición. Faltan imágenes. :D

    ResponderEliminar